Transporte

Transporte de mercancías.

El transporte ejecuta los movimientos de mercancías, la logística se encarga de gestionar esos flujos. 
 
El transporte de mercancías se divide de acuerdo a la forma física del transporte que se usará, esto es por tierra, mar o aire.  Existen también distintos subgrupos, utilizar la carretera o el tren en el transporte por tierra, o utilizar un contenedor entero o solo un palé en el transporte marítimo.
 
El transporte por tierra puede realizarse por carretera y por tren.  Los camiones son generalmente más rápidos, pero también más caros, especialmente en largas distancias. Por este motivo, los trenes son el medio de transporte más usado para las distancias mayores a 1.000 kilómetros.
 
A nivel general, el transporte marítimo se divide entre bulto o contenedor. Bulto significa que la mercancía se carga directamente en el barco sin ningún tipo de embalaje. Esto se utiliza para transportar materias primas como hierro, cereales, petróleo y carbón.  

La razón por la que se llama servicio irregular no tiene nada que ver con el tipo de barco o carga. En su lugar, se refiere al hecho de que los transportistas de estos bultos no trabajan con horario fijo.  Se les tendría que ver como los “taxis” del mar, ya que se les alquila para transportar uno o más viajes para un cliente en concreto.
 
También se escucha llamar transporte lineal al transporte en contenedores. Esto es porque los barcos de contenedores, a diferencia de los barcos de bultos, navegan con horarios fijos.  Por este motivo se les considera como los “autobuses” del mar, ya que hacen escala en el mismo puerto el mismo día de cada semana.
 
El packaging o embalaje, algo que a la parte del “transporte” llega hecho y cuya preparación corresponde a la logística (aunque si hablamos del packaging del propio producto, en lugar del acondicionamiento de este para su transporte, esta tarea pertenece al productor) es fundamental para el ahorro de costes y la oferta de precio en el proceso de venta del producto.
 
Buscamos para nuestros clientes las opciones más económicas para el embalaje en contenedores y el transporte de sus productos.